Revolución Cubana y Democracia: debates en torno a la realidad en la isla | Huellas de la Historia
En nuestro episodio número 6 de "Charlitas de Historia" estuvimos conversando con Lucía Desages, licenciada en Historia y especialista en estudios sobre la Revolución Cubana. Hablamos mucho sobre los orígenes del proceso, desde el asalto del Cuartel Moncada en 1953, el exilio de Fidel y la posterior lucha desde Sierra Maestra. Pero como la historia no vive en el pasado, sino que habita el presente y moldea el futuro, comenzó a dirigirse hacia el debate sobre la actualidad cubana.
Celeste Armas, como columnista de nuestra sección de educación, introdujo la pregunta en cuanto a la situación económica y las libertades individuales en la isla. El chat se descontroló para un lado y para otro, pero hemos ido construyendo una respuesta elaborada sobre el problema. Nos decía en la charla:
"Yo le comentaba a Pablo que este año me tocó trabajar con muchos cubanos y compartir mucho. Incluso de diferentes generaciones, incluso después no sé si vieron la canción de 'La Gozadera' o la canción 'Patria y Vida' que ha salido de las últimas manifestaciones y demás. Yo le contaba que yo venía con una lectura muy de libro de la Revolución y que hablar con cubanos que hoy viven me chocó y me dio vuelta los papeles, o sea, pero de primera la mano decir: 'le tengo que mandar a mi mamá porque está hace tres días que no consigue arroz, que no comen que' y cuando hablaban ustedes del compromiso que tiene la revolución en los inicios con el campesinado quizás me pregunto si se preguntan ¿en qué momento el sistema castrista dejó de estar al lado del pueblo? o sea ¿Cuándo fue esa ruptura? porque hoy yo por lo que escucho de la gente que vive en Cuba no siento que lo esté y como también la historia es un poco mirar de hoy hacia allá, para mí hubo dos Cubas o sea yo no digo que en un inicio no haya estado pero yo pienso que en un momento del proceso dejó de estarlo ¿no sé qué opinan?"
La pregunta de la compañera encendió el debate en la charla pero también en el vivo. Obviamente que ninguno de los participantes del programa estamos a favor de violaciones de Derechos Humanos o de la Libre Expresión y mucho menos de las carencias económicas. Por lo que tratar de entender por qué el proceso fue encaminándose hacía ese lado y las dificultades del gobierno cubano, era fundamental para continuar la charla.
Nos decía Lucía:
"Yo no creo que se usen los mismos mecanismos que durante la era de Batista ¿Por qué? Porque la dictadura de Batista lleva adelante un sistema de torturas de fusilamientos y demás, que eso no es lo que se vive en Cuba que hay presos políticos bueno vos decís conociste gente periodistas que estuvieron presos y demás obviamente yo no voy a venir a defender eso. También digo hay muchos lugares del mundo donde hay presos políticos digo en Argentina hay presos políticos.
También nace la pregunta en torno al lugar del 26 de Julio junto al pueblo en un momento o alejado de él en otro. Por eso Lucía destacaba:
"No sé si eso significa que hubo un momento en el que el los revolucionarios del 26 de julio estuvieron con el pueblo y hubo un momento en que dejaron de estarlo. En ese sentido invito siempre a matizar esas esas miradas porque no sé si nos permiten entender qué es lo que pasa. Yo sí lo que creo. Es que hay algo que viene un poco de la mano de lo que lo que planteaba Pablo antes de cómo se hace para gobernar y para dirigir un proceso político hacia un lugar. Cómo se construye legitimidad política en este proceso que también es un proceso que es enteramente nuevo.
También nace la pregunta en torno al carácter socialista de la revolución. Nos dice Lucía:
"También hay todo un debate ahora acerca de si sigue siendo socialista o no, pero inicialmente es una experiencia socialista completamente distinta a otras experiencias socialistas de ese momento y que en el momento también se van 'haciendo', se van tomando decisiones políticas que tienen que que ver con sostener y con dirigir ese proceso hacia algún lado algunas de esas decisiones políticas son erradas otras podemos plantear esto justificaba o no eh pero sí me parece que tiene que ver un poco con cómo se sostiene ese poder.
En torno a esta discusión me pareció interesante dejar planteada una mirada desde el proceso histórico. Por eso decía que
"Hay un momento de quiebre que es digamos los '90. Todo lo que es el periodo especial y tal, que bueno ahí con la caída de la Unión Soviética hay una una crisis económica que se hace muy profunda que genera todo el fenómeno como es que decíamos de las balsas, de la gente escapando de Cuba y ahí hay un momento muy tenso de muchas contradicciones de cómo se mantiene el sistema socialista desde Cuba O sea estamos hablando de una economía muy pequeña y que en su momento tenía una dependencia fundamental con Estados Unidos y después la pasó a tener con la Unión Soviética entonces la desaparición de ese polo económico para Cuba fue fue letal, y bueno ahí está todo lo que vamos viendo que llega hasta hasta hoy"
Y continúo:
"Yo creo que los temas de los Derechos Humanos son para revisar en Cuba, que hay problemas digamos, en ese sentido, pero que no podemos quitar el ojo de de todo un proceso muy profundo de mucho cambio y que tiene que ver con con la redefinición y la reinserción de Cuba en el mundo no que con la aparición de Venezuela. En su momento en la Venezuela abundante pudo más o menos sobrevivir desde lo económico y esas contradicciones digamos no salían tanto a la luz y que ahora con la caída de Venezuela nuevamente Cuba vuelve a quedar sola, redefine su Constitución, cambia el modelo político"
En este sentido, creo que no podemos hablar de una sola Cuba unánime. Considero que el mismo proceso revolucionario ha ido viviendo diferentes etapas con mayor o menor participación popular. Sin embargo, es claro como la figura de Fidel era un ordenador de la política cubana con una legitimidad muy alta y que a partir de su partida física volvieron a resurgir las contradicciones que se ven hoy en día en los medios masivos de comunicación.
Pablo Javier Coronel
Podés ver la charla completa acá:
Commentaires