Reivindicar el Golpe para el Presente | Huellas de la Historia
Hoy es 24 de marzo, conocido como el día de la “Memoria, Verdad y Justicia” como recordatorio del Golpe de Estado Genocida perpetrado en el año 1976. El Gobierno Nacional Argentino, por medio de la web de Casa Rosada ha publicado un video en donde Agustín Laje realiza un acto reivindicativo de la última dictadura militar. Utilizando las argucias del lenguaje que le conocemos, el neo-nazi nos viene a contar cual es la “memoria completa” que debe hacerse en esta fecha. El intento del gobierno no puede ser pasado por alto, porque no se trata de algo simplemente testimonial sino que también es una amenaza para el presente.

El politólogo fue convocado por Casa Rosada para llevar adelante la producción del siguiente video que me gustaría que miren antes de continuar con el desarrollo de este texto:
En la historia reciente de la argentina nos hemos encontrado generalmente con una corriente negacionista preocupada por negar la cifra de los 30.000, minimizar atrocidades como los vuelos de la muerte o los robos de bebés e incluso desvirtuar el modelo económico de los militares. Sin embargo, otra corriente mucho más minoritaria se encontraba en el fondo y ha emergido a flote a partir de la llegada de Milei al gobierno. Estamos hablando de la tendencia “Reivindicacionista”.
Éstos ya no plantean un modelo de cuestionamiento a la política de Derechos Humanos, sino que directamente avalan lo sucedido considerando que lo que pasó “estuvo bien”. Obviamente no son tan tontos de decirlo a viva voz, sin embargo, de vez en cuando se les escapa la correa y lo ladran a los cuatro vientos.
El video está cargado de errores y falacias, como por ejemplo la filiación de Jorge Masetti al ERP (muerto 4 años antes de su creación) o la descontextualización de discursos, revistas y cartas. Sin embargo, el relato es concreto: en Argentina había una guerra civil. Pero esta gente nunca supo manejar las fuentes históricas, no podemos pedirles mucho. El método utilizado es equiparable a pensar que Colón llegó a la India, tan solo basándonos en sus relatos. Un error clásico del historicismo de principios del siglo XIX.
Retomando, y para no aburrir con un texto muy largo, la visión de la historia de Laje considera que “terroristas” ejecutaron acciones armadas contra la población civil en un contexto democrático y que por eso llego la dictadura de 1976. También tiene el cuidado de recordar que Perón puso en funcionamiento la Triple A, aunque curiosamente omitiendo el Operativo Independencia de Isabel (¿Quizás lo considera una “represión legal”?). Es decir que en la mirada de Laje, los militares continuaron con la línea de Perón, jugando con esta idea pareciera quedar validada la acción militar.
Luego viene un clásico que la ultra derecha no entiende en torno al número de los 30.000, como novedad aparece la idea de que “no importa cuántos fueron, estaba mal igual” pero es utilizado como parte de su conclusión final en torno a la mentira. Carga contra los organismos de derechos humanos que se ensuciaron las manos con la corrupción kirchnerista (algo muy difícil de sostener si vemos las causas de Sueños Compartidos). Ahora bien, todo este ataque por el flanco flaco de la lucha por los Derechos Humanos ¿Nos puede conducir a avalar la dictadura?
Por último, la idea de la “Memoria, Verdad y Justicia Completa” nos lleva a equiparar a los muertos durante 1976-1983 con los que previamente murieron en acciones de los movimientos revolucionarios. Sin embargo, en un caso el asesino fue el Estado con un uso de la fuerza y unas técnicas represivas equiparables al régimen nazi. Por otro lado, tenemos a muertos en su mayoría militares o miembros de fuerzas de seguridad en manos de guerrilleros que resistían y luchaban en contra de las dictaduras como La Fusiladora de 1955-1958 o La Revolución Argentina de Onganía, Levingston y Lanusse. Es decir, que suspendidas las garantías constitucionales y el régimen democrático, el pueblo organizado en sus organizaciones políticas proscriptas, como el peronismo, ejercen su derecho a resistencia de las formas que considera más efectivas para el retorno a la democracia popular.
Si bien el gobierno ha lanzado un spot similar el año pasado, aquel era de corte negacionista. El de hoy es visiblemente “Reivindicacionista”. Pero esa reivindicación no es testimonial, esta puesta al servicio de los usos del presente. Se detecta a un enemigo histórico: la izquierda. Se los trata de mentirosos, adoctrinadores y corruptos. De esa forma queda permitida cualquier acción legal o ilegal que el gobierno lleve adelante contra aquellas organizaciones que etiquete de “izquierda”. Será considerada como peligrosa y se verá en la potestad de aniquilar, como se muestra sin pelos en la lengua en el video: “si hasta Perón pedía aniquilar y exterminar zurdos” le falta gritar a Laje.
Las calles se deben llenar en esta jornada. No lo podemos dejar pasar. Es un nuevo 2x1. Es un recorte a los Espacios de Memoria. Es dejar de buscar desaparecidos. Es reprimir la protesta social hasta sus últimas consecuencias ¡Nunca Más! ¡Memoria, Verdad y Justicia! ¡Ahora y siempre! ¡Venceremos!
Pablo Javier Coronel
Comments